Editorial_ ENFOQUE

INICIO                     UBICACIÓN                     ESPACIOS: CASA VELLA                     ESPACIOS: EXTERIOR                     ENFOQUE                     ANTECEDENTES                     ESE FIN DE SEMANA

 

Enfoque conceptual del proyecto

 

La Editorial

Romanticismo Melancolía Naturaleza Tiempo

Idiosincrasia

El tratamiento del proyecto está abierto y por supuesto podemos enfocarlo hacia cualquier dirección, pero el entorno es tirano, los muros de piedra enormes, la madera de las puertas está vieja y gastada, los revocos de cal en proceso de desintegración, la apariencia de los muebles remite a un mundo antiguo. Los espacios, son indudablemente espacios de la memoria, de los fantasmas, de los espectros. El encuentro con la naturaleza siempre remite a planteamientos románticos, idealistas, y por otra parte la crudeza tecnológica del entorno también favorece una sensibilidad humana más cercana a un mundo mucho más simple que el nuestro, libre de tecnología en equivalencia, si cabe, a la imagen idealista de un  amor circular, geométrico, alejado del contacto con elementos que puedan enturbiar su ejercicio.

La verdad. la honestidad. El tratamiento.

En toda construcción humana hay artificio y más en una editorial del tipo de las “Fake”. Lo único vendible a través del arte es “la verdad”. La verdad, obviamente no es “la realidad” o “lo real”, si no que más bien trata sobre la honestidad. Hay que encontrar la verdad en cualquiera de las producciones artísticas que hacemos, (una editorial, un “shooting”, como quieras llamarlo, es un producto artístico independientemente de  la escala en que se produzca), y por eso tenemos que ser completamente honestos. Por eso, el enfoque ha de ser necesariamente de totalidad, es decir el reportaje final será el reportaje de toda la editorial que pasará de ser una definición categórica a un sustantivo titular “La editorial”.

Nuestra obra es la obra y la ejecución de la obra

Nuestro producto artístico no puede ser tan solo aquello que finjimos, aquello que ficcionamos en la escenografía, la ilusión que reflejamos a través de los vestidos alquilados o prestados, aquello con lo que mentimos a través de las sonrisas de dos modelos que de nada se conocen, la única verdad, toda la honestidad está en el trabajo en su totalidad. Los preparativos iniciales de “La editorial”, es decir nosotros mismos preparando la decoración, barriendo la casa, colocando los focos para la fotografía, esforzándonos en que todo salga bien. Evidenciar la actividad que hace posible la ficción e incorporar esa verdad indiscutible a la construida.

El relato final.

Finalmente hemos de cerrar nuestro trabajo; “La editorial”, en un marco narrativo, una historia. La narración, estará entrelazada con el pasado, con el presente y con el futuro de ese lugar, con lo que pasó allí, en el suelo de madera, en las columnas del pajar. Existirá un relato final que dará forma realista a la pieza, sirviendo las imágenes como portales de acceso a otro mundo que existe tan cerca y tan lejos. La nostalgia de un suceso pasado en equivalencia a la actual construcción fotográfica. Será un relato articulado desde la verdad que use las imágenes y todo nuestro trabajo como puente sustentante y de acceso a recuerdos y emociones antiguas.

El producto final

Todos los proveedores participantes podrán, obviamente, hacer un libre uso de las imágenes. Todos estaremos debidamente reflejados en el trabajo final. Formalmente serán imágenes que cada uno de nosotros usará como portafolio y “venderá” emocionalmente a su potencial clientela como mejor considere.